El 10 de marzo de 1887 aproximadamente, de ancestros provenientes de la antigua provincia de Iga, de un clan de los bosques de Takedo, nace en Akashi, prefectura de Hyogo, Hisasutgu Takamatsu que tiempo después usando los mismos ideogramas -kanjis- de su nombre, cambia su nombre por Toshitsugu Takamatsu 高松寿嗣 .

El niño Takamatsu tenia problemas en lo que hoy en dia es llamado hostigamiento escolar -bullying-, a tal punto que era conocido como el niño lloron, por ello su padre Takamatsu Yasaburo que poseía su propia fábrica de cerillas en Kobe, deciste de enlistarlo en la vida militar y al conversarlo con su padre -el abuelo de Takamatsu- el Maestro Toda Shinryuken Masamitsu Sensei, le indico que la practica de las artes marciales harian de él un hombre mas fuerte y con mayor seguridad en si mismo. Desde aquel dia a sus nueve años Takamatsu inicia sus estudios en Shinden Fudô Ryû 神伝不動流 escuela del corazón inmutable al salir del colegio entrada la noche. Los primeros contactos de Takamatsu en el dojo fueron muy duros y aunque el maestro era su abuelo Toda Shinryuken Masamitsu Sensei, no obtuvo ningún trato especial, Por el contario, Takamatsu al ser decendiente de Toda Sensei era entrenado por los otros estudiantes con mayor rudeza a tal punto que ni la sangre que brotaba de sus rodillas y codos detenian el entrenamiento de este joven guerrero a quien ellos habian apodado pequeño duende -kotengu-, resistió noblemente todo esto durante un año para luego iniciar su aprendizaje en las primeras técnicas.

Pasado este año de entrenamieno y aproximadamente con diez años de edad Takamatsu en una clase de Sumo fue subido al Dohyo 土俵 por su profesor de escuela para un entrenamiento. Fue aqui donde Takamatsu de una forma u otra aplica lo aprendido derribando a ocho de nueve oponentes y de ahi en adelante lo trataron con mayor respeto. Takamatsu también fue conocido con el apelativo de Jutaro. A los doce años debido a su duro entrenamiento habia aumentado su masa muscular y su peso subio a 124lbs unos 56kg

Aproximadamente a los trece años Takamatsu fue nombrado Menkyo Kaiden Shinden Fudô Ryû 神伝不動流, maestro de la escuela del corazón inmutable, esto era un practica usual ya que fomentaba en el alumno un deseo por desarrollar sus habilidades y enriquecer su corazón. Luego estudia la escuela Koto Ryû Koppo Jutsu en la que también avanza con facilidad y gran destreza. Fue a esta edad que tuvo un altercado con unos delincuentes juveniles de Kobe, ya que mientras caminaba por Arima, hacia una fiesta en el templo Ikuta, 3 malhechores entre 17 y 18 años de edad, le salieron al paso, y tomándolo de los brazos le dijeron: Takamatsu te estas volviendo muy arrogante, y sería mejor ponerte en tu lugar y llevándolo a un lugar apartado, intentaron golpearlo. Al primero que le intento abofetear lo arrojó a tres metros de distancia. Luego, los otros dos saltaron sobre él, pero también salieron despedidos. Y así pudo huir de los malhechores. La noche siguiente saliendo a caminar con un amigo, otra vez los malhechores lo sorprendieron y lo llevaron a un estanque. Tan pronto como uno de ellos silbó, otros malhechores salieron para atacarlo, uno de ellos que llevaba una Katana, se acerco diciendo: Vamos a devolverte lo de ayer, sino quieres aceptar nuestro desafío, arrodíllate y pide perdón. Era absurdo ser herido penso Takamatsu asi que simulo arrodillarse en el suelo para pedir perdón y en ese instante coge una piedra y golpea el pie del adversario con fuerza, Al caer este entre gritos de dolor, los otros se acercaban para atacarlo, pero Takamatsu Sensei derribaba tirandolos de un lado al otro, llegando a derribar aproxcimadamente a ocho malechores todos los demás se dispersaron del lugar.

No fue sino hasta la mañana siguiente en que un Oficial de la policia de Kobe Kiryubashi llega a la casa de Takamatsu llevandolo a la estación donde fue interrogado:

  • Oficial: Heriste a muchos malhechores en la pelea de anoche ¿cuantos de ustedes estaban allí?
  • Takamatsu: solo yo
  • Oficial: Tonterías había 60 delincuentes y 10 resultaron heridos
  • Takamatsu: No tengo idea de cuantos eran, solo se que uno de ellos tenia una Katana y era bastante peligroso y lo derribé primero. Este fue el comienzo y luego continué tirando a los que me atacaban, no me pare a ver si resultaban heridos o no.
El oficial mira sorprendido a Takamatsu y con dudas llama al compañero Osaka Kub quien corrobora las palabars del pequeño guerrero diciendo:
  • Osaka Kun: Éramos solamente dos, el y yo; y todo lo que hice fue estarme quieto y mirar.
El oficial asombrado conversa tiempo despues con el abuelo Toda Sensei que lo fue a sacar en libertad bajo fianza y este le dijo:
  • Toda Sensei: Incluso aunque tiene solamente 13 años, tiene la habilidad de un experto; y puede derrotar a tantos como quiera.
Mientras tanto en los diarios de Kobe aparaece este noticia: Chico de 13 años de edad, experto en Judo, pone fuera de combate fácilmente a 60 malhechores

Después de finalizar la escuela secundaria, Takamatsu Sensei ingresó a la escuela inglesa de George Bundow, y a una escuela tradicional de Literatura China en Kobe, en donde inicia su entrenamiento Hontai Takagi Yoshin Ryu, con Mizuta Yoshitaro Tadafusa; el 15º Soke, eEntrenando día y noche le fue fácil obtener el nivel de experto otorgadosele los principales secretos del Ryu.

Cuando Takamatsu contaba con diecisiete años, 1904 aproximadamente, llega a la fabrica de su padre un famoso de las artes marciales llamado Ishitani Matsutaro Takekage, que como bastón usaba un viejo Bokken 木剣 (木剣, boku, "madera", y ken, "sable"), ingresa a trabajar como jefe de seguridad en la fabrica y en una pequeña area enseña Kukishin Ryu Happo Hiken Jutsu, Hon Tai Takagi Yoshin Ryu, Gykan Ryu Koppojutsu y Shinden Fudo Ryu a Takamatsu y a otro estudiante llamado Iwami Sakunosuke Nangaku. Dos años después Ishitani muere en brazos de Takamatsu la familia Kuki le concede el permiso para formar su propia transmisión de las Artes Kukishin denominándolas Kukishinden Ryû.

Takamatsu decide viajar a China para probar su técnica, cuenta las hazañas del joven guerrero que un soldado a caballo lo perseguia mientras el estaba desarmado, al correr vio una espada en el suelo y el soldado empezó a preparar su pistola para dispararle, Takamatsu corrió, rodó y tomó la espada que allí yacía y la lanzó al soldado cortándole la cabeza. Otra historia cuenta una ocasión donde fue atacado por varios bandidos en las montañas de China, luchó con ellos hasta que huyeron, pero uno de ellos lo tomó por la cintura y repentinamente el bandido cayó al suelo tapándose la cara, Takamatsu Sensei dijo que no sabía lo que había ocurrido pero que sintió algo húmedo y caliente en la mano, cuando la abrió encontró un ojo, seguidamente socorrió al bandido dándole los primeros auxilios. Otra historia de Takamatsu fue una lucha con un gran guerrero Chino, que varias veces había intentado tener un duelo con él para probar sus habilidades marciales. Takamatsu se negó en continuas ocasiones, para no pelear. Éste guerrero, conocido como Choshiryu de la provincia de Santo, pesaba como 112 Kg., y era un gran combatiente. Una noche, Takamatsu dormía, y tuvo un sueño donde un gran demonio rojo que usaba una barra de hierro, lanzaba golpes para atrapar a una mariposa. La Mariposa, giraba a su alrededor con los característicos movimientos ondulantes, hasta que el demonio se cansó de tirar tantos golpes, y se derrumbó lleno de sudor. Takamatsu Sensei despertó, y entonces comprendió lo que había soñado como una revelación Marcial. Luego tuvo un encuentro con Choshiryu, y mientras lo atacaba ferozmente como un demonio, Takamatsu Sensei se movía con saltos, rodamientos y esquivando, como si fuera una mariposa oscilándose a su alrededor. El encuentro duró casi dos horas, hasta que fue detenido por quien los había presentado, por cansancio del guerrero Chino. Luego de este suceso, se hicieron grandes amigos (Buyu), ya que Takamatsu no sólo había ganado, también le abrió el corazón, como la Flor cuando se abre para la Mariposa.